Preguntas frecuentes



A continuación encontrará un listado de las dudas y consultas recopiladas de entre las más frecuentes enviadas por parte de los usuarios que puede que le sean de utilidad.

Recuerde que si no encuentra respuesta a su duda siempre puede ponerse en contacto con nosotros desde el apartado "Consultas".

1. ¿Cómo se paga el Impuesto sobre las Afecciones Ambientales del Uso del Agua?

Cuando el agua consumida procede de redes de abastecimiento, la facturación y recaudación del impuesto la realizará la empresa, ayuntamiento, cooperativa, etc, que preste este servicio, que lo incluirá en la misma factura que presenta al cobro de por el consumo del agua.

En los demás casos, concesiones de aprovechamientos y captaciones propias, así como en los casos de determinación de la base por la carga contaminante, se declara y liquida ante el Ente Público de Servicios Tributarios de Asturias.

2. ¿Pagamos todos lo mismo por cada metro cúbico que vertemos a la red de saneamiento?

No.

Como regla general, el impuesto se calcula en función del agua consumida y en ese caso existen dos tarifas, una para usos domésticos y otra para usos industriales.
Cumpliendo determinados requisitos, el impuesto de una industria puede obtenerse multiplicando el número de metros cúbicos vertidos por una cuota tributaria, obtenida para esa industria, según la carga contaminante que se obtiene, tras la toma de muestras de los vertidos realizados por la misma.

3. Una edificación dispone de una fosa séptica para recoger sus aguas residuales, pues no está conectada a la red de alcantarillado. ¿Está su titular obligado a abonar el impuesto?

Depende del uso del agua.

La utilización del agua en viviendas por abonados a la tarifa doméstica, cuyo vertido posterior no pueda realizarse a través de redes públicas de alcantarillado, está exenta de oficio, en los demás usos no.
A los efectos de esta exención se entiende que el vertido puede realizarse a través de redes públicas de alcantarillado cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Que la vivienda esté situada en suelo clasificado como urbano en núcleos rurales, de acuerdo con el planeamiento urbanístico vigente, siempre que dispongan de infraestructuras públicas de saneamiento ya ejecutadas y en funcionamiento. Cuando existan circunstancias técnicas que impidan la conexión a las redes públicas de saneamiento, deberían acreditarse mediante la presentación del correspondiente informe municipal.

  2. Que, tratándose de viviendas aisladas, existan a una distancia no superior a 100 metros de la vivienda redes de alcantarillado o infraestructuras públicas de saneamiento ya ejecutadas y en funcionamiento. Cuando existan circunstancias técnicas que impidan la conexión a las redes públicas de saneamiento ubicadas a una distancia no superior a 100 metros, deberán acreditarse mediante la presentación del correspondiente informe municipal.

Esta exención se aplicará de oficio cuando el ayuntamiento en donde se ubique el inmueble haya remitido al Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias en el ejercicio previo al devengo una certificación acreditativa de las zonas del concejo susceptibles de resultar exentas por carecer de alcantarillado y de posibilidad de conexión al mismo.
Ante la inactividad del ayuntamiento, el sujeto pasivo podrá solicitar la exención acreditando la concurrencia de los requisitos previstos.

4. Si por los vertidos domésticos o industriales de aguas residuales ya se paga al ayuntamiento por el alcantarillado, ¿No significa una doble imposición pagar también un impuesto por el vertido que realizamos a ese alcantarillado?

Se trata de dos conceptos distintos:

Con la tasa de alcantarillado se pretende compensar los costes de mantenimiento y conservación de las redes de alcantarillado municipales. El impuesto se utiliza para pagar los costes generados por la depuración de las aguas residuales y para contribuir, junto con otras fuentes de financiación, a sufragar las construcciones de nuevos sistemas de saneamiento y depuración en donde aún no existan.

5. Proyecto construir una vivienda rural en una finca próxima a un pueblo que ya tiene alcantarillado, ¿Qué tengo que hacer para que la Junta de Saneamiento amplíe el alcantarillado hasta mi finca y cuánto tendré que esperar?

La Junta de Saneamiento no tiene competencias respecto a las redes de alcantarillado, que son de titularidad municipal; por tanto es preciso dirigirse a los servicios municipales correspondientes, tanto para solicitar conexión a las redes de alcantarillado, como para avisar sobre problemas relativos al mantenimiento.

6. Yo soy ganadero, ¿estoy sujeto al impuesto?

La utilización de agua que hagan los ganaderos inscritos en el Registro de explotaciones agrarias, no está sujeta al impuesto.

7. Los ganaderos están exentos del impuesto. ¿Esta exención se aplica a la casa del ganadero siempre, o solamente cuando la casa y la cuadra tienen el mismo contador?

La exención citada se concede a la actividad ganadera, no a los consumos derivados de otras actividades del titular de la ganadería. Por tanto, el consumo de agua para la vivienda de un ganadero, al igual que los consumos para uso domésticos de sus otros vecinos, sean ganaderos o no, estará sujeta al impuesto, salvo que las viviendas afectadas estén exentas por carecer de alcantarillado y de posibilidad de conexión al mismo.

8.¿Los vertidos de una explotación ganadera pueden realizarse a la red de saneamiento?

Lo deseable es que una explotación ganadera no esté conectada nunca a una red de alcantarillado; en muchas ordenanzas y normas urbanísticas está prohibido, puesto que es incompatible con un funcionamiento correcto de las plantas depuradoras.

9. Soy un agricultor que consumo agua en plantaciones de mi explotación, ¿estoy sujeto al impuesto?

La utilización de agua para regadío que hagan los agricultores inscritos en el Registro de explotaciones agrarias, no está sujeta al impuesto.

10. Para solicitar la autorización que exige la nueva ley de vertidos de residuos industriales, ¿A quién me tengo que dirigir?

Si el vertido se realiza directamente a un cauce, la solicitud se dirigirá a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico; si el vertido se realiza al mar, se solicitará ante el órgano del Principado responsable de la calidad de las aguas y si se realiza a colector o red de alcantarillado, la solicitud deberá dirigirse a la Administración que gestiona esa instalación receptora. (Ayuntamiento, Gobierno del Principado de Asturias o la Confederación Hidrográfica).

11. A quién se tiene que dirigir una industria para solicitar la determinación de la base imponible del impuesto en función de la carga contaminante y qué requisitos tiene que cumplir?

Al Ente de Servicios Tributarios, que, previo informe de la Junta de Saneamiento sobre lo solicitado, deberá dictar una resolución en la que se establezca la cuota tributaria variable en € por m3, calculada, según se establece reglamentariamente, a partir de los valores de los siguientes parámetros (DQO, SS, NTK, Pt, Conductividad, Incremento de Temperatura, Ecotoxicidad, Cd, Cu, Ni, Pb , Zn, Hg y Cr) obtenidos al analizar tres muestras continuas durante 24 horas, en diferentes días, de los vertidos realizados por esa empresa.

En el apartado Tipos de Tributación de esta página, existe un formulario que permite calcular on-line el tipo de gravamen que resultaría (por m3 vertido) para las cargas que se desee introducir como dato.

En el apartado Impresos, se encuentran los formularios que deben de cubrir las empresas que deseen solicitar esta modalidad de determinación del canon ante el Servicio citado.

12. Si una industria no utiliza los sistemas de saneamiento, porque está autorizada a verter a un cauce fluvial o a la mar, ¿tiene que pagar también el impuesto, al igual que las que utilizan depuradoras?

Si, porque constituye el hecho imponible de este tributo cualquier uso potencial o real del agua de toda procedencia, por la afección que pueda producir en el medio ambiente su vertido directo o a través de las redes de alcantarillado.

13. ¿Cuándo una industria incorpora agua al producto o al proceso y por tanto no la vierte a red de saneamiento, ni al sistema hidrológico, ¿debe de pagar el impuesto?

Para determinar una base imponible en función del volumen de agua efectivamente vertido, se deben cumplir simultáneamente dos condiciones:

Consumir más de 22.000 m3 al año y estar en condiciones de demostrar que, por los procesos que desarrolla o por incorporación de agua al producto, la diferencia entre el consumo anual y el caudal vertido sea superior al 40 % del consumo anual.

14. En el caso de vertidos industriales, ¿existen cuotas reducidas?

La cuota variable será la resultante de aplicar un tipo de gravamen reducido en los casos siguientes:

  • vertidos de aguas de refrigeración al DPH o al DPMT, sin empeorar la calidad de las aguas
  • vertidos de instalaciones de acuicultura
  • aguas utilizadas para producción de energía hidroeléctrica o fuerza motriz
  • aguas para riego de instalaciones deportivas
diseño : desarrollo : índigo